viernes, 5 de julio de 2013

Las 3 R. Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas





La tan añorada reducción de la contaminación ambiental y acústica derivada del tráfico urbano y la urgente reducción de las emisiones de CO2, se ha convertido en un objetivo común de repercusión internacional.
La tecnología abre nuevas vías a la exploración de nuevos planteamientos mucho más sostenibles y eficientes.

Dentro del campo de las nuevas envolventes arquitectónicas, el grupo de investigación de la Universidad de Glasgow dirigido por el profesor Lee Cronin, plantea el uso de las envolventes de los edificios como soporte activo a base de protocélulas que imitan el proceso natural de las plantas para la captación de CO2 en el aire. La primera unidad experimental con este compuesto se instalará el próximo año en la cubierta verde de la Escuela de Arquitectura, Diseño y Construcción de la Universidad de esta Universidad. En esta misma línea se enmarca también la casa BIQ proyectada por Bioprocesses para la Exposición Internacional de la Construcción de este año (IBA) en Hamburgo, que utiliza una fachada activa compuesta por una envolvente de reactivos biológicos con el mismo fin del caso anterior.

Pero en esta revisión de la arquitectura tradicional, también tenemos ejemplos de regeneración creativa de estructuras convencionales en artefactos multiusos que optimizan los recursos disponibles para adaptarlos a las demandas urbanas del momento. El Paik Nam June Media Bridge de Corea del Sur, replantea el uso de uno de los puentes que atraviesa el río de la ciudad para convertirlo en un parque urbano, centro comercial, salas multimedia y museo, integrado en la propia estructura del puente. Todo ello alimentado por un sistema de paneles de captación solar instalado en la propia estructura que permite concebir este elemento de conexión, en una nueva estructura donde vivir y trabajar a la vez sin consumir espacio extra para la ciudad.



En cambio, otra posibilidad sería la sustitución de los materiales inertes utilizados para la construcción por nuevos materiales obtenidos mediante procesos de transformación bioquímicos, minimizando el impacto de las nuevas explotaciones de roca y grava sobre el paisaje. Por ejemplo, la impresión de ladrillos de arenisca para mampostería bio-manufacturada por el cultivo de una bacteria, llevado a cabo por la empresa Ginger Krieg (@sandlab).



En el ámbito del uso de energías alternativas, cabría destacar la propuesta de Paris Habitat, la mayor promotora de vivienda social de la ciudad, que está utilizando el calor trasferido por geotermia desde el metro de París para calefactar sus edificios de forma sostenible.

Desde el punto de vista normativo, disponemos de directivas europeas orientadas hacia la transformación de las ciudades actuales en ciudades sostenibles. El Código Técnico de la Edificación, la directiva 2002/91/CE y su modificación posterior 2010/31/UE que instaura la obligatoriedad de disponer de etiqueta energética en todos aquellos edificios de vivienda nueva o en régimen de venta o alquiler, o la aprobación reciente de la nueva Ley de Rehabilitación energética, Regeneración y Renovación Urbanas, tratan de establecer el marco legal que regule la eficiencia energética del tejido urbano construido y el uso de energías alternativas para autoabastecer dicho tejido.


Los puntos más interesantes en la Ley 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas son:
-. La conservación como uno de los deberes fundamentales relacionados con el medio urbano.
-. La regulación básica de un Informe de Evaluación de los Edificios. Donde también se indica (Pag. 47978) lo que contendrá en su apartado dos (Ámbito del Certificado Energético):
. Acentúa su actuación en Edificios  de tipología residencial en vivienda colectiva que tengan más de cincuenta años “Se prevé la posibilidad de rehabilitación forzosa”  y siempre que no hayan pasado ya la Inspección Técnica de Edificios de conformidad con su propia regulación.
-. Replantea la actuación de mayorías dentro de comunidades de propietarios. Se definen mecanismos para obtener financiación externa para una rehabilitación más fácil.
-. Aparece la figura de “Memoria de viabilidad económica”.

Para pasar la ITE / IEE de su edificio. Póngase en contacto con info@agenciaponiente.com
Agencia Poniente desde 1980 ayudándote. 


Si tiene cualquier duda o consulta acerca de las Inspecciones Técnicas de Edificación y los Informes de Evaluación de los Edificios, nos puedes consultar en: info@agenciaponiente.com además nos puedes seguir en twitter en: @AgenciaPoniente 

Post Escrito por Carlos Soler (@Carlos0Soler) Ingeniero Técnico Industrial


jueves, 4 de julio de 2013

La vida en la ciudad sin coches



Cuando los automóviles aparecieron en la escena, a finales del siglo 19, poca gente podía imaginar que un día se desplegarían por todo el mundo. De hecho, algunas ciudades encontraron tan desagradable el ruido y los gases que exhalaban esos ‘carruajes sin caballo’ que decidieron dejarlos fuera de la ley.
Con el tiempo, por supuesto, esas restricciones fueron eliminándose y el coche se convirtió en el protagonista de las calles de todas las ciudades de América, menos en una. En una pequeña ciudad de Michigan, Mackinac Island, los coches continuan prohibidos desde 1898. ¿Cómo es la vida en una ciudad donde el invento más impactante de la historia está prohibido? Pues muy bonita, en realidad.

En 1898, el ayuntamiento de Mackinac publicó un bando prohibiendo la circulación de esos ‘monstruos mecánicos‘:
Resolved: That the running of horseless carriages be prohibited within the limits of the village of Mackinac.” — Mackinac Island Village Council, July 6, 1898
Lo curioso es que, todavía hoy, esa prohibición sigue vigente. 
¿Cómo es la vida allí?

Aunque la pequeña población sólo tiene unos 500 habitantes, en verano, la cifra alcanza los 15.000 y a excepción de un par de vehículos de emergencia, no ves un sólo coche por ningún sitio. El transporte en Mackinac se limita a caminar, montar a caballo o en bicicleta. Un delicioso retiro a una época ya olvidada, muy alejada de nuestra sociedad auto-céntrica actual.
El aire es muy limpio y apenas hay heridos. Los habitantes están más sanos debido al ejercicio físico. Allí funciona una especie de igualitarismo, todos se mueven de la misma manera y además, ahorran dinero.
No solo la vida en la ciudad es apacible, Mackinac Island también es la única ciudad de la nación en tener una carretera libre de coches, la M-185 ofrece 13 km de costa libres de aparcamientos y gasolineras.
Los visitantes describen su experiencia como la de viajar atrás en el tiempo, aunque más que permanecer en el pasado, se podría decir que en Mackinac han inventado su propia historia alternativa, un modelo muy a tener en cuenta.
¿Y a ti, te gustaría vivir en una ciudad sin coches? Cuéntanos tu opinión y síguenos en @AgenciaPoniente 

Carlos Soler (@Carlos0Soler) Vía :: Treehugger