En una comunidad de propietarios quieren instalar wifi. ¿Cuál es el procedimiento para disfrutar de este servicio?
La instalación del servicio wifi, se trata del acceso a un servicio de telecomunicaciones contemplado en el articulo 17.2 LPH-EDL 1960/55. Podrá ser acordada, a petición de cualquier propietario, por un tercio de los integrantes de la comunidad que representen, a su vez, un tercio de las cuotas de participación.
La comunidad no podrá repercutir el coste de la instalación o adaptación de dichas infraestructuras comunes, ni los derivados de su conservación y mantenimiento posterior, sobre aquellos propietarios que no hubieran votado expresamente en la Junta a favor del acuerdo. No obstante, si con posterioridad solicitasen el acceso a los servicios de telecomunicaciones o a los suministros energéticos, y ello requiera aprovechar las nuevas infraestructuras o las adaptaciones realizadas en las preexistentes, podrá autorizárseles siempre que abonen el importe que les hubiera correspondido, debidamente actualizado, aplicando el correspondiente interés legal.
Por tanto, tanto la instalación wifi en la comunidad como su coste de mantenimiento será sufragado exclusivamente entre los propietarios que hayan votado a favor del mismo, y no los que no hayan manifestado su disidencia o no hayan votado.
Procedimiento:
La comunidad contratará un acceso a Internet a cargo de la comunidad y compartirá el servicio entre todos los vecinos interesados. El coste de la línea se sufragaría mediante las cuotas de comunidad habituales. La señal se distribuiría por PLC hasta varios puntos de acceso WIFI repartidos por la escalera.
Esta red va destinada a satisfacer las propias necesidades de comunicación, por lo que se enmarcaría dentro del régimen de autoprestación, por lo tanto en este caso no es necesario inscribirse en el registro de operadores ni cumplir las obligaciones a los que estos están sometidos.
Sin duda se trata de una forma inteligente de conseguir conexión a internet con una velocidad básica y a un precio muy bajo. Es una medida de ahorro donde la cuota se reparte entre todos los usuarios.
Si tiene cualquier duda o pregunta la pueda realizar en:
info@agenciaponiente.com
Post escrito por: Carlos Soler (@Carlos0Soler) Ingeniero y asesor técnico en Agencia Poniente
Agencia Poniente. Desde 1980 ayudándote.
Administradores de Fincas
Paseo de la Carretera, 18
Benidorm (Alicante)